Según el INDEC, el Índice de Salarios creció 152,7% en 2023, contra una inflación del 211,4%
En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la evolución de los índices de la economía en 2023. El Índice de Salarios experimentó un aumento del 152,7% durante el año pasado, situándose por debajo de la inflación minorista que alcanzó el 211,4%.
En el desglose, se destacan los incrementos específicos para distintos grupos de trabajadores. Los salarios de los empleados privados registrados aumentaron un 165,8%. Seguido por los públicos con un 148,6%, y los de los trabajadores no formalizados un 115,3%.
Estos resultados se obtuvieron después de que, en diciembre, el Índice de Salarios subiera solo un 8,9%, en comparación con una inflación del 25,5%. Durante el último mes del año, los sueldos de los empleados privados aumentaron un 11%, los públicos un 5,5%, y los no registrados un 7,5%.
El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo jueves 15, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial. Actualmente, el SMVM está fijado en $156.000, y la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitará un aumento del 85%.
La convocatoria al Consejo es vista como un espacio de diálogo para intentar recuperar el poder adquisitivo de los sectores más afectados. En este contexto, la Secretaría de Trabajo informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aumentó un 8,3% en diciembre, por debajo de la inflación del 25,5%.
El monto promedio de diciembre ascendió a $484.298, representando un aumento del 149,4% en comparación con el mismo mes de 2022. A pesar de estos datos, se destaca que el Ripte no necesariamente refleja la evolución de los salarios en el empleo registrado privado, según la información de la página web de la Secretaría de Trabajo.