Luego de la devaluación del peso y el salto de blue, los alquileres registraron aumentos promedio del 20%, en apenas en dos días. «Hubo variación de precios de los alquileres, no solo por la divisa sino también en costos de materiales. Hoy con un 20% de previsión, a los dos meses te quedas corto«, indicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Esos aumentos, detalló Bennazar, se dieron en los nuevos contratos de alquiler. «Ahí hacen una previsión. Hay propietarios que lo ponen mucho más arriba«, señaló el representante de inmobiliarias. De esta manera, monoambientes que la semana pasaban costaban 150 mil pesos por mes este miércoles cuestan más de 180 mil pesos. Y departamentos de 2 ambientes que costaban 240 mil, superan los 280 mil pesos.

Además de esta situación, en los últimos meses se comenzó a registrar cada vez departamentos en dólares en plataformas de alquileres. Cabe aclarar, que es algo que no es permitido por la ley vigente. En julio, se ofrecieron más de la mitad de las unidades que estaban en alquiler en moneda extranjera. «No es legal hacer los contratos en dólares, aunque se publiquen en moneda extranjera. Es nulo cualquier contrato en divisas extranjeras. Puede servir como una referencia en las publicaciones, pero no se puede pactar en dólares por ley«, detalló Bennazar.

A estos problemas, se les suma también el hecho de que cada vez hay menos departamentos a disposición. Esto se debe a la especulación, ante la posibilidad de que se debata una nueva ley o porque muchos eligen ponerlos para alquiler diario y obtener mayor rentabilidad. Según Reporte Inmobiliario, la oferta de viviendas en alquiler cayó un 26% entre junio y julio último.