El pasado 11 de octubre la Cámara de Diputados aprobó con 128 votos a favor y 114 en contra, las modificaciones al proyecto de ley impulsadas por el oficialismo en el Senado. Este martes, a través del Decreto 533/2023, publicado en el Boletín Oficial, quedó promulgada la ley que intenta traer certidumbre a millones de inquilinos que reclaman desde hace años por la problemática habitacional que se ve agravada por la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El decreto contó con la firma del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa. Se espera que tras su promulgación la nueva ley entre en vigencia durante este mismo mes o los primeros días de noviembre.

El proyecto fue acompañado principalmente por el oficialismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda. Por su parte libertarios y el bloque de Juntos por el Cambio decidió no acompañar las reformas.

La nueva ley busca regular una problemática muy recurrente principalmente en CABA: los alquileres dolarizados. La misma establece que los contratos que se realicen a partir de que la norma entre en rigor, deberán hacerse en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses. Para establecer los incrementos se utilizará como base el coeficiente «Casa Propia», que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

¿Que pasará con los contratos vigentes?

Con la promulgación de la nueva ley los contratos ya vigentes no serán impactados por las modificaciones establecidas. Según se estableció en el decreto, todos los contratos que se firmen a partir del 18 de octubre deberán tener en consideración la nueva normativa.