En el día de ayer, un grupo de psicólogos se reunieron frente a Casa de Gobierno, para exigir la revalorización salarial de su área y el cumplimiento pleno de la Ley de Salud Mental N°26657. Bajo el lema «Salud mental en crisis», los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de recursos y la necesidad de un órgano específico para implementar adecuadamente la ley y garantizar la salud mental de la comunidad.

Durante la protesta, Laura Quiroga, psicóloga y una de las voceras del reclamo, habló con VOVE Tucumán y brindó detalles sobre las demandas de los trabajadores. «Sentimos que no podemos terminar de cumplir con la implementación de la ley de salud mental. Necesitamos un órgano que nos permita poner en práctica todo lo necesario para lograr la salud mental de la comunidad. Sin salud mental, no hay salud», afirmó Quiroga.

Según contó, la situación económica ha sido el detonante de esta protesta, que ha dejado al descubierto otras necesidades. La psicóloga comentó que, durante la pandemia, muchos trabajadores del sistema de salud mental han renunciado debido a las dificultades que enfrentaron y la falta de respuestas por parte de las autoridades. Sobre esto denunció que, a diferencia de los médicos psiquiatras, los psicólogos no recibieron ninguna compensación económica a pesar de la sobrecarga laboral que atravesaron. 

Laura explicó que, desde el encierro, incrementó la demanda de consultas: «Después de la pandemia, hemos experimentado un aumento significativo en las consultas por ataques de pánico, ansiedad e intentos de suicidio. Los adolescentes han sido particularmente impactados por los efectos de la pandemia, y ahora estamos lidiando con una gran cantidad de casos. Lo que antes era algo ocasional, ahora se ha convertido en una demanda constante del sistema y debemos responder de inmediato. Necesitamos más recursos humanos, más psicólogos y más psiquiatras», agregó Quiroga.

La psicóloga aseguró que se encuentran agotados debido a la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo. Si bien han logrado organizarse para mantener reuniones y cuentan con el respaldo del Colegio de Psicólogos y algunos gremios, aún no han recibido respuestas concretas por parte de las autoridades. Sin embargo, la psicóloga comentó que, para hoy, se ha programado una reunión con el Ministerio de Salud, como fruto de la protesta de los trabajadores.  

«Queremos trabajar, pero queremos trabajar bien. Queremos que se reconozca nuestra labor, ya que hemos invertido tiempo y esfuerzo en nuestras carreras. Todos somos importantes dentro del equipo, desde médicos y enfermeros hasta agentes sanitarios, psicólogos y fonoaudiólogos. Esto es un trabajo en equipo», enfatizó Quiroga.