En el marco del plan de ajuste en las empresas estatales, el Gobierno nacional decidió separar de Radio Nacional a 500 trabajadores. Algunos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2023 y no serán renovados. El nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina S.A, Javier Monte, decidió mantener 700 cargos de planta permanente y menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional mientras se resuelve la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.

Algunos de los empleados que quedaron afuera son Víctor Hugo Morales, Sandra Russo, Federica Pais, Lautaro Maislin, Jorge Dorio y Mex Urtizberea, Darío Villarruel, Alejandro Apo y Oscar Gómez Castañón, entre otros. La medida generó el fin de la mayor parte de los programas de la gestión de Rosario Lufrano, quien se mantuvo al frente de la radio de 2019 a 2023. Según el gobierno, se busca mantener la programación con la gente que aún permanece, entre ellos, empleados históricos de la radio. Además, la gestión actual sostiene que habrá una programación “de emergencia” durante el verano.

Los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores de la radio se reunieron con las nuevas autoridades de Radio Nacional. En el encuentro solicitaron que se renueven al menos 150 contratos con el objetivo de mantener la programación de 48 emisoras en el interior del país. Estos señalaron que se trata de empleados precarizados que trabajan hace muchos años. 

Renuncia de autoridades

El pasado 10 de diciembre, renunciaron casi todas las autoridades de RTA designadas por Alberto Fernández. Entre ellas la expresidenta Rosario Lufrano, el exvicepresidente Osvaldo Santoro, el exdirector ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez y el exdirector de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. También presentó su renuncia Mikki Lusardi, exdirectora de FM Nacional Rock y Mavi Diaz, exdirectora de Nacional Folklórica. No obstante, la actual gestión mantiene un conflicto con la directora de FM Clásica de Radio Nacional, Andrea Merenzon. Según fuentes de la gestión actual, esta se “atrincheró» en su cargo y aún no presenta su renuncia, alegando justificaciones médicas y vacaciones. «Cuando vuelva Merenzon tendrá que renunciar», señalaron.