A raíz de la aparición de un caso positivo en la zona del barrio ATE, ubicado en el suroeste de la capital, se llevó adelante un operativo con actividades de control focal y eliminación de material inservibles e información para los vecinos.

Julieta Migliavacca, titular de la Dirección de Salud Ambiental, explicó como realizan este accionar en el lugar.» Detectamos un caso positivo de dengue en este barrio, por lo que estamos realizando todas las acciones de bloqueo necesarias, donde lo primero que se hace es buscar pacientes sintomáticos. Estamos acompañados por personal de la Red de Servicios para que, ante la aparición de un posible caso, el vecino sea revisado por un profesional y se realice la toma de muestra para confirmar o descartar que lo que tenga sea efectivamente dengue”, dijo.

En ese marco, cabe mencionar que la referente también contó que se intensificó el control focal y la eliminación de criaderos en las viviendas de la zona y a 100 metros a la redonda, donde se dio el caso positivo de dengue, además de que se procedió a la aplicación de adulticida, en un trabajo casa por casa. Los agentes sanitarios se encargaron de llevar información a los vecinos sobre la sintomatología a la que deben estar atentos para que hagan la consulta médica en caso de ser necesario.

Migliavacca puso énfasis en este tipo de trabajos de prevención que denominó «reordenamiento ambiental«, que tiene que ver con evitar recipientes que acumulen agua propicia para los criaderos de mosquitos. «Hay que recordar tener el pasto corto y no acumular cacharros, ni objetos inservibles que favorezcan a la proliferación del mosquito”, finalizó Migliavacca

Ayer, el titular del Siprosa, Miguel Ferre Contreras se refirió a los 27 casos confirmados hasta ahora en la provincia y señaló que “estamos en un escenario epidemiológico complejo a nivel internacional». Además remarcó «que estamos en época de vacaciones y de tráfico de personas sumado al hecho de que el mosquito transmisor de la enfermedad está presente en todo nuestro país ha hecho de que empecemos a tener casos en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, CABA y en Santa Fe”.