Se registró un importante aumento en las boletas de las tarifas de energía eléctrica de los usuarios pertenecientes al sector N1, es decir aquellos ciudadanos tucumanos con mayores ingresos. A fines de junio, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), dictó resoluciones para la quita de subsidios a los usuarios de esa categoría.

La Secretaría Energética de la Nación en la provincia deliberó hace un año la segmentación de las tarifas de luz en la provincia. La medida afectó a 75.000 clientes, el kWh pasó de costar $15 a $29. El segmento N1 corresponde a personas con ingresos superiores a $813.494. La segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos usuarios con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.

Flavia Royón, de la Secretaria de Energía, la semana pasada recordó que desde el 1 de mayo se suprimieron los subsidios para hogares que no los solicitaron o para sectores de mayores ingresos, superiores a 3,5 canastas básicas, como parte de las medidas económicas. Con la devaluación las tarifas de las boletas no subsidiadas sufrieron un notorio incremento este mes

A quién le corresponden los subsidios: topes y mínimos

.Desde la institución, aseguraron el pasado 26 de julio, que permanecerá el beneficio para aquellos que según su salario no pudieran afrontar los costos totales. Es decir, los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los $730.000.

«El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios», señaló Royon en declaraciones a la prensa.