Qué se sabe de la nueva vacuna contra el dengue y cuáles otras están en estudio
En el día de hoy se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una vacuna para prevenir casos graves de dengue. La misma está creada por un laboratorio japonés y estiman que llegaría este año para su distribución.
Se trata de la inmunización desarrollada por Takeda, el cual “comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera”, afirmaron desde la cartera.
De acuerdo a las especificaciones del laboratorio nipón, la vacuna denominada Tak-003 o Qdenga “se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna. Los datos clínicos de la fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en parámetros generales”. Además, ya fue utilizada en Brasil y obtuvo resultados que alientan en términos de efectividad.
La decisión sobre la vacuna japonesa por parte del organismo argentino estaba estipulada para fines de este año o comienzos del 2024. Sin embargo, tras el creciente y alarmante número de contagios, la ANMAT adelantó el proceso de aprobación. Por otro lado, además de la desarrollada por Takeda, se estudia la incorporación de la vacuna creada por la empresa francesa Sanofi Pasteur. La misma fue autorizada en países como Estados Unidos y avalada por la Organización Mundial de la Salud.