Con el inicio de octubre, el Gobierno muestra optimismo ante la posibilidad de presentar, a mediados de mes, un índice de inflación notablemente inferior al registrado en agosto, cuando los precios tuvieron una leve aceleración del 4,2%. Las estimaciones privadas y los relevamientos que sigue de cerca el Ejecutivo indican que esta vez el número podría comenzar con un 3.

Es difícil determinar cuánto de esta desaceleración se debe a la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS, vigente desde principios de mes. Sin embargo, en el equipo económico están convencidos de que ha tenido un impacto. Desde el sector importador coinciden, aunque aclaran que las mayores reducciones se observaron en productos netamente importados. De hecho, varias terminales automotrices anunciaron bajas de precios casi inmediatamente después de que se oficializara la rebaja impositiva.

En el caso de los vehículos, no solo se importan directamente algunos modelos, sino que los fabricados en Argentina tienen un alto contenido de piezas extranjeras. No obstante, esta situación no se replica en el resto de las industrias. En consecuencia, los efectos de la reducción de 10 puntos del impuesto son parciales y, en muchos casos, insignificantes. A pesar de ello, la inflación muestra una desaceleración, ya que algunos precios bajaron y otros no aumentaron tanto.

La actividad económica se mantiene fría y la mayoría de los sectores tienen escaso margen para aplicar incrementos significativos. Muchos empresarios respondieron que aprovecharían para recuperar costos que no habían podido trasladar anteriormente, especialmente debido al atraso cambiario.

El equipo económico no se caracteriza por ejercer controles estrictos al sector privado como en épocas anteriores. Sin embargo, sí transmitió a los empresarios, la expectativa de que se reflejara un impacto en los precios al consumidor. El ministro de Economía, Luis Caputo, abordó el tema con proveedores de alimentos, supermercados y también con productores de electrónica y electrodomésticos. Fuentes de este último sector comentaron que se avanzó con pequeñas reducciones en algunos productos, pero estas se aplicaron al precio de salida de fábrica y no se reflejaron en los precios al público.

Desde un importante retail de electrodomésticos afirmaron que no se observan bajas significativas, pero sí que no hay aumentos o que estos son muy leves. «Es posible que en esa absorción de la inflación mensual estén considerando la reducción del Impuesto PAIS. Además, vienen con una suba de precios atrasada si se compara el IPC acumulado con el que vienen aplicando las distintas empresas», señaló una fuente del sector.