El sábado pasado, el Gobierno argentino inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, un avión con 19 personas a bordo. 14 de ellas son de nacionalidad venezolana y el resto iraní. Se trata de una aeronave de carga que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. En su trayecto, primero pasó por Córdoba y luego arribó a Buenos Aires, desde donde partió de Ezeiza a Uruguay, donde se rechazó su ingreso.

En los últimos días trascendió que el avión transportaba piezas para la fabricación de asientos y paneles de instrumentos para el modelo Taos de la marca Volkswagen. También, que dicha empresa automotriz los produce en la Argentina, en su planta de General Pacheco, adquiriéndolos a través de la autopartista SAS. “Volkswagen Argentina S.A cumple todas las normas internacionales, de ética y compliance, en relación a la contratación de sus proveedores”, aseguraron desde la empresa.

El avión Boeing 747, en configuración “cargo”, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Esta última se encuentra sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Qué dijo Paraguay

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó este martes que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fueron apartados de sus cargos.

En diálogo con ABC Cardinal, González también indicó que se está evaluando tomar medidas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “Se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, expresó el Ministro sobre el caso. Sin embargo, de acuerdo a lo que consignó el periódico ABC, no quiso dar detalles argumentando que se trata de información de inteligencia que no puede ser difundida públicamente.