Hace unos días, se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, que recuerda la creación de la primera escuela para niños sordos en 1885. La cual marcó un avance en la inclusión de personas con discapacidades auditivas. En Argentina, más de un millón de personas enfrentan problemas auditivos, y para ayudarlas, la Fundación Tecnología para la Inclusión ha estado trabajando en diversas aplicaciones, una de las más destacadas es el Proyecto DANE. Este proyecto busca facilitar la comunicación a través de una app innovadora, enfocada especialmente en la comunidad sorda.

Pablo Fiuza, presidente de TINC y director de Proyecto DANE, detalló para los medios cómo se originó la idea de la app. Padres de chicos con síndrome de Down se dio cuenta de la facilidad con la que sus hijos utilizaban dispositivos táctiles. Este descubrimiento motivó la creación de un grupo de empresas tecnológicas que, en conjunto con profesionales de la educación, comenzaron a desarrollar herramientas para mejorar la accesibilidad digital. Así nació Proyecto DANE, que hoy cuenta con 12 aplicaciones gratuitas.

Detalles de las aplicaciones

Una de las apps más exitosas del proyecto es LSA (Lenguas de Señas Argentina), una herramienta que facilita el aprendizaje del lenguaje de señas. Fiuza señaló que esta aplicación surgió a partir de la necesidad que las familias oyentes enfrentan cuando tienen hijos sordos. Lo que antes era un libro utilizado por los familiares para aprender el lenguaje de señas se convirtió en una app que, hasta la fecha, ha alcanzado su cuarta edición. Ha sido descargada más de 200.000 veces y la utilizan entre 10.000 y 12.000 personas diariamente. Las cuales aprenden a comunicarse de manera más efectiva con sus seres queridos.

El impacto de la app no solo se limita a la comunicación en el hogar. Según Fiuza, muchos usuarios la utilizan como herramienta educativa para aprender el lenguaje de señas. Al recibir reseñas positivas, el equipo de Proyecto DANE incorporó mejoras como la posibilidad de ver las señas a una velocidad más lenta y facilitar la transición rápida entre gestos sin necesidad de regresar al menú principal.