La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló el lunes de qué manera avanzará el gobierno de Javier Milei en el proceso de identificación de titulares de planes sociales que participen de piquetes. Con el propósito de limitar el derecho a la protesta, Bullrich aseguró que los identificará a través de «fotos, drones y pidiendo documentos».

«Se los va a identificar, se van a sacar fotos, va a haber drones, se les va a pedir documentos y luego se van a cruzar los datos de las fotografías, de los drones, con las personas que estén cometiendo un delito», resaltó Bullrich. «Si están en el parque al lado del Puente Pueyrredón y no acceden al puente no están cometiendo un delito, cometen el delito en el momento que bajan al cordón y cortan la calle», advirtió.

«Tienen las posibilidades de ir a la marcha sin arruinarse la posibilidad de perder el dinero que están recibiendo del Estado, lo que no pueden hacer es tocar la calle, eso se termina, los piquetes en la Argentina se terminan», amenazó Bullrich. Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello emitió un comunicado que consiste en un vídeo de dos minutos en el que advierte que quienes corten la calle dejarán de cobrar planes sociales.

«Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano», sintetizó Petovello. Este anuncio se da en la previa a la protesta social que anticiparon los movimientos sociales y piqueteros, cuya movilización se llevará a cabo el 20 de diciembre y en los próximos días.