Programa Registradas: una forma de entrar al empleo formal para personal doméstico
Desde las 00 horas del día de hoy, entró en vigencia el Decreto 89/2023, publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, el Ejecutivo Nacional fijó que la inscripción al Programa Registradas “permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023″. La iniciativa oficializa una serie de beneficios para las empleadas domésticas de todo el país. Y que, a su vez, les permite ampliar sus derechos laborales y entrar al circuito formal de empleo de forma definitiva.
Yamila Nadur, profesional dentro de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado, dialogó con LV12 al respecto. «El programa se extiende hasta diciembre por primera vez y, algunos de los cambios que surgieron, intentan incluir a más trabajadoras y a poblaciones que tienen más obstáculos para conseguir un empleo formal. Por esa razón, intentamos incluir a travestis, transexuales; trabajadoras con discapacidad o con hijas e hijos discapacitados. Y titulares del Programa Acompañar, donde hay mujeres en situación de violencia».
Para todas estas poblaciones, «el programa se extiende de 6 a 8 meses y el Estado estará abonando la mitad del salario cuando un empleador contrata a alguna de las mencionadas«. Además, «todo el año se va a subsidiar la mitad del salario, un 50%«.
«Hay que empezar a ver la importancia de este trabajo y por eso el Ministerio de Mujeres tiene campañas y capacitaciones, para cambiar los paradigmas. El trabajo de limpieza es fundamental para sostener la vida, y hay que dejar de decir que es una ayuda«, concluyó Nadur.