Catorce provincias se encuentran hoy en situación de alerta por vientos fuertes. Las ráfagas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, podría haber abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad, fenómenos provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes por el fenómeno del Zonda, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El viento Zonda afectará a varias provincias. Entre ellas, Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta y Tucumán. En ese sentido, se presentarían vientos con ráfagas de entre 45 y 65 kilómetros por hora, e incluso algunas podrían superar los 70. De presentarse, el fenómeno causará reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, indicó el SMN.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitió un alerta de nivel naranja para el área cordillerana de Neuquén. Según el informe, el área “será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. La nieve acumulada durante el período de pronóstico se estima entre 40 y 60 centímetros. Las zonas de alta montaña podrían superar las estimaciones».

Ante los alertas emitidos, el SMN recomendó seguir de cerca las advertencias y recomendaciones de los organismos de defensa civil, vialidad y de gobiernos locales y, de ser posible, evitar estar expuestos al aire libre.