El Gobierno puso nuevamente el foco en los aumentos establecidos por las empresas de medicina prepaga. Tras el conflicto sufrido en el mes de marzo, vuelve la tensión por el aumento de precios para la cobertura médica privada. El Ejecutivo nacional detectó nuevamente que muchas empresas subieron sus precios al doble que la inflación y tildó de «abuso» la maniobra. Las autoridades evalúan recurrir nuevamente a la justicia. “Vamos a tener que volver actuar”, señalan fuentes oficiales.

Según fuentes del Gobierno, algunas de las empresas que más aumentaron fueron: Accord Salud (6,9%), Omint (6,3%), Sancor Salud (6,1%), Galeno (entre 6,1% y 6,9% según el plan), Hospital Italiano (5,22%), Hospital Británico (5,2%), Medicus (4,25%) y Osde (4,2%). “Si bien los aumentos son todos por debajo del 10% y no se comparan con los que hicieron las prepagas a comienzos de año, el Gobierno Nacional detectó que muchas empresas duplicaron la inflación el último mes. Hay prepagas que aumentaron igual o menos que la inflación y dan los mismos servicios”, explicaron desde el Gobierno.

Nuevo conflicto

Fuente oficiales no descartan que el Ejecutivo pueda volver a plantear el tema en la justicia tal como lo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud en marzo. Por otro lado, desde la administración libertaria señalan que se está trabajando en el diseño de herramientas que permitan a los afiliados tener toda la información de cada una de las empresas a disposición, de manera que elegir o cambiar de prestador sea más fácil y transparente.

Tras la negociación realizada meses atrás, se acordó retrotraer y liberar, pero siempre teniendo en cuenta la variable inflacionaria. Semanas atrás se dio otro paso importante dentro de la desregulación establecida en el DNU 70/2023. El Gobierno terminó la triangulación de fondos de las prepagas hacia las obras sociales. Así, los afiliados pueden derivar de manera directa sus aportes, sin intermediarios.