En la tarde de ayer, el Gobierno lanzó una nueva versión del programa Precios Justos, que estará disponible para los comercios de cercanía. El programa incluye almacenes, autoservicios y supermercados chinos. El nombre con el debutó es el de ‘Precios Justos Barriales’ e incluye una canasta de productos de consumo básico. Esta se comercializaría en los comercios de cercanía con un precio fijo, hasta el 15 de julio y luego seguiría un sendero de aumentos, del 3,8% mensual.

El secretario de la Cámara de supermercados y autoservicios, Ignacio Ferrer, dialogó con los colegas de LV12 al respecto de la implementación. «Hoy no hay nada claro. Si bien está articulado en Buenos Aires, en el resto de las provincias no. Por ejemplo, si dan el precio de una galleta, es del AMBA, Patagonia o Norte». Además, sostuvo que «se debe fijar el precio de las góndolas para el consumidor final. Y ver cuál es el margen de rentabilidad para el almacenero«.

Sobre la lista de productos que se difundió, Ferrer expresó: «Hay muchos artículos que no son habituales de la región. Necesitamos como una canasta básica que siga azúcar, leche, harina, polenta o fideos. Deben ver la manera de que haya algo para las dos partes y tener precios adecuados«.

La lista de productos está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas. Según la Secretaría de Comercio, los minoristas podrán comprar estos productos en supermercados mayoristas (Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes o a través de los distribuidores de dichas empresas.