En la mañana de hoy, un fuerte sismo sacudió a Tucumán y se sintió también en Salta y Santiago del Estero. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo fue de 5.7 grados a horas 5:36 de la mañana del lunes a 16 km al Oeste de Trancas y a 10 km de profundidad. VOVE dialogó con el especialista Carlos Giobellina, quien brindó más detalles sobre esta situación.

«El sismo de hoy, en Trancas, fue poco profundo. Y por eso en el GSMT se lo sintió muy fuerte, debido a que generó un componente horizontal importante», señaló. Además, Giobellina reveló por qué ocurren estos movimientos telúricos. «Los sismos se ocasionan por movimientos que se producen entre la placa continental y la placa oceánica», indicó.

«Toda la zona de Cordillera y desde la costa del Pacífico es de contacto entre las dos placas, que se mueven en sentidos contrarios. Ello genera permanentemente tensiones que, cuando se liberan, generan sismos de diferentes magnitudes», explicó.

Finalmente, Giobellina advirtió sobre las posibles consecuencias de este temblor. «En la zona de Trancas, lugar del epicentro y alrededores, deberán realizarse inspecciones para verificar posibles daños estructurales en las construcciones existentes», remarcó.