Cada año el Día de la Madre se convierte en un evento familiar esperado, desde los regalos preparados en las escuelas hasta las ofertas en productos como indumentaria femenina, vouchers para peluquería, pasajes o tarjetas de regalo. Además de la preparación del almuerzo familiar, que puede hacerse en casa con comidas regionales o salidas a comer fuera con reservas previas, o las decisiones de con quiénes pasar el día. Todos estos preparativos hacen del acontecimiento una gran celebración , pero ¿por qué se celebra el Día de la Madre el tercer domingo de octubre?, ¿se celebra en la misma fecha en otros países?

En el caso de Argentina, la fecha tiene su origen en la religión católica, donde acorde al calendario litúrgico se conmemora esta fecha por la festividad de la Maternidad de la Virgen María. En 1931, el Papa Pio XI dedicó el 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María», conmemorando que en el Concilio de Vaticano se reconoció a María como la madre de Cristo. En nuestro país se decidió celebrar en honor a esto el Día de la Madre un domingo después de esa fecha, es decir el tercer domingo de octubre.

En otros países la celebración se realiza en mayo como el caso de Chile, Reino Unido, Paraguay, Estados Unidos entre otros. El motivo se origina con el fallecimiento de la activista social Ann Reeves Jarvis, quien, en honor a su lucha, en el país del Norte se eligió el segundo domingo de mayo, ejemplo que tomaron otros países. Sin embargo, en el caso de México la fecha elegida es el 10 de mayo, que tuvo origen en el año 1922 cuando los movimientos feministas comenzaron a surgir debatiendo sobre los derechos de las mujeres, la maternidad, anticonceptivos. Como respuesta a esta agenda el periodista Rafael Aducín, publicó una propuesta en su diario Excélsior, una propuesta para que los lectores eligieran una fecha para celebrar a las madres, y la más votada por el 10 de mayo.

Fuera del origen religioso, en nuestro país es un día en el que se festeja uno de los roles de las mujeres, a aquellas que eligieron ser madres biológicas o del corazón, a aquellas que intentan serlo, a aquellas que educan a sus hijos e hijas como a aquellas son sostén de familia. Más allá del intercambio de regalos, se festejan derechos adquiridos de las mujeres y los que faltan por conseguir.