El plazo fijo es el instrumento más utilizado por los argentinos a la hora de invertir en pesos. La operación financiera ganó popularidad tras varias subas consecutivas en la tasa de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que permite obtener mayores ganancias.

La entidad bancaria determinó que la tasa nominal anual (TNA) se ubique en 75% y la tasa efectiva anual (TEA) en 107,5%. En esta línea, surge la pregunta ¿Cuánto tiempo debo dejar mi dinero depositado? ¿30, 60 o 90 días? Al realizar el plazo fijo, el dinero queda congelado en el banco por un tiempo mínimo de 30 días, sin excepciones. En ese período de tiempo, los intereses ganados son del 6,25%.

El período a elegir depende mucho de cuestiones personales y de temas macroeconómicos. Si el BCRA anuncia que la tasa de interés va a subir, conviene realizar depósitos a corto plazo. Por otro lado, si informan que van a bajar, conviene dejar el dinero por más tiempo, ya que toman la tasa de interés del momento.

También, es importante saber si vamos a necesitar el dinero en el período que va a estar en el plazo fijo. Además, se puede reinvertir el capital, más los intereses mes a mes durante un año para obtener mayores ganancias, lo que se conoce como interés compuesto.

¿Conviene invertir en plazo fijo a 30, 60 o a 90 días?

En general, es conveniente hacer un plazo fijo a 30 días para reinvertir los intereses. De esta forma, el capital será más grande en el segundo mes, y el interés del segundo lo será aún más que el primero, y así sucesivamente. Es la opción más recomendada por economistas y asesores financieros.

La clave de reinvertir la ganancia está en que se pueden capitalizar los intereses, para colocar una base más grande en el plazo fijo próximo a 30 días.

En esta línea, el analista de mercado, Salvador Di Stefano, recuerda un método clave que permite obtener más ganancias mes y aumentar el capital a invertir. Se trata del instrumento de inversión escalonada conocido como plazo fijo ‘calesita‘.

Qué es el plazo fijo calesita

Este instrumento de inversión escalonada, y se realiza a través de al menos tres colocaciones diferentes a plazo fijo UVA con distintas fechas de vencimiento. El sistema funciona dividiendo en tres partes el capital disponible para invertirlo en plazos de 90, 120 y 150 días.

Durante los primeros tres meses, no se podrá hacer uso del dinero. Sin embargo, tras el vencimiento de los 90 días, podrá retirar todos los meses sus ganancias.

Paso a paso para realizar este plazo fijo

Para realizar este esquema financiero, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Efectuar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días
  • Efectuar otro plazo fijo UVA a 120 días
  • Por último, efectuamos un plazo fijo UVA a 150 días

A partir del día 90, vencerá el primer plazo fijo, el cual renovaremos por 90 días más. Repetiremos esto con los demás plazos obtenidos.