En el día de ayer, se celebró una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde el flamante ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, recibió titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país. Allí estuvo presente el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz. En el marco de este encuentro, se presentaron los ejes del Plan Estratégico de Salud .

Medina Ruiz brindó detalles de la cumbre y resaltó un programa federal de lucha contra el dengue. «Se trató la implementación de los programas contra el dengue, que se trata de programas integrales, donde Tucumán ya viene trabajando intensamente por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo«, señaló. «Nosotros elaboramos un programa provincial integral contra el dengue, donde la herramienta fundamental es actuar contra el vector, contra el mosquito lo que en Tucumán tiene un avance importante por el hecho de la decisión del gobernador de comprar 200 mil dosis para la vacunación contra el dengue de gran parte de la población», indicó.

También se trató la compra centralizada de medicamentos de alto precio. «Se puso, por ejemplo, la compra de un medicamento específico y en base a ello se delinean estrategias para intentar trabajar en el futuro en base a la compra centralizada de algunos medicamentos específicamente», indicó Medina Ruiz. 

«También se abordaron distintos temas acerca de recursos humanos, de situaciones de carga de vacunas. En el país hay dificultades en el registro de vacunas en algunas localidades. Al final de la reunión se estableció que dentro de un mes se realizará el próximo COFESA», cerró el ministro de salud.

Plan Estratégico de Salud

La secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, compartió detalles del Plan Estratégico de Salud, que tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema de salud, con foco en el acceso de las personas a las coberturas y establecimientos sanitarios de calidad, con libre elección.

El gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, Claudio Stivelman, presentó también el Plan de Compra Conjunta de Medicamentos que tiene como propósito la reducción de los costos en los tratamientos y la optimización de recursos en la adquisición de tecnologías sanitarias a través de compras conjuntas. El funcionario destacó la reciente licitación abierta para la compra conjunta del componente Factor VIII, esencial para el tratamiento de la hemofilia tipo A, que permitirá obtener precios más competitivos al reducir los costos en un 90% a valor de mercado. Según explicó, esto representa un ahorro anual superior a los $38.400 millones para las 93 obras sociales.