Muchas son las historias de argentinos emigrando a diferentes partes del mundo. Ya sea impulsados por aspiraciones personales o por situaciones externas como la económica y social. Los relatos más conocidos son aquellos que tienen como destinos a países desarrollados, como España, Italia o Estados Unidos. Desde los conocidos «lavacopas» hasta emprendedores que se van «con lo puesto», una gran idea y muchos sueños por cumplir.

En esta ocasión, tenemos el caso de Ramón García Zavalía, de 24 años. El joven tucumano emigró hace casi dos años a Europa. «Lo que me trajo a vivir acá fue la intriga de saber que había del otro lado del charco. Sobre todo, saber si estaba o no, en condiciones de afrontar una experiencia de estas características. Salir de mi zona de confort, otros idiomas, culturas totalmente diferentes, no tener el respaldo de absolutamente nadie, etc. Fueron varias las razones que me hicieron tomar la decisión».

Impulsado por la fiebre mundialista de Qatar 2022, García Zavalía comenzó a organizar eventos por los partidos, con sus amigos y conocidos. «Empecé con la organización de eventos durante el mundial. Tenía muchos amigos de diferentes partes del mundo, que estudiaban en la ciudad donde vivía en ese momento (Catania). Empecé por ahí, poniendo los partidos de todos los equipos y, obviamente, los de Argentina también. Gracias a que el equipo respondió bien, empezó el éxito del evento».

El origen del nombre

A pesar de llamarse «Peña» y del significado que tiene para los argentinos, el joven relata que no hay un único motivo folclórico en las reuniones. «La fiesta no tiene nada que ver con el folclore en particular. Directamente invitamos artistas voluntarios a tocar el género que ellos sepan y algunos, por supuesto, tocaron folclore». García Zavalía también reveló el origen detrás el nombre. «Después del mundial, el grupo de WhatsApp de argentinos en Catania creció muchísimo. Y los chicos ya me reconocían como el organizador de los ‘eventos argentinos’ gracias al éxito mundialista. Por lo tanto, me propusieron que yo organizara una ‘Peña’. Es así como surgió el nombre ya que es una palabra bien nuestra y llama la atención instantáneamente».

De Catania a Berlín

«La propuesta inicial fue por parte de los chicos, pero después de 2 ediciones, decidí llevarla a Berlín, donde sumé un socio, Diego Chaile, y la verdad es que quedé totalmente sorprendido. Agotamos entradas y crecimos muchísimo como marca. La gente empezó a enviarnos mensajes para que hagamos otra edición e incluso, para hacerla en otras ciudades cercanas. También en otros países, como por ejemplo Dinamarca, España y Portugal donde la comunidad argentina es bastante grande», agregó García Zavalía.

«El público que recibimos es de mayor porcentaje argentino. Pero siempre tenemos al menos un 20-30% de extranjeros. Aquellos que vienen por algún amigo argentino o simplemente por admiración y amor a nuestro país, lo cual sucede muchísimo». Los europeos suelen encontrar el carisma latino alegre y atrayente, en este caso, el argentino en particular. «Están totalmente encantados con nosotros porque tenemos un carisma y una energía que acá es muy difícil de encontrar. Ellos vienen y bailan cumbia y cuarteto, como si fuera que conocen el género de toda una vida, simplemente porque se contagian de nuestras vibras positivas«.

«Sentite en casa por un día»

«El sistema es algo muy diferente a las otras propuestas de eventos argentinos. Nuestro lema ‘Sentite como en casa por un día’ y ‘Nuestro lugar de encuentro’ hacen referencia a que apuntamos siempre a que la gente vaya temprano. Que coman en el lugar, sientan ese olor a humo y asado (que tanto nos hace falta), compartan una mesa con desconocidos como si se conocieran de toda una vida, escuchen música típica y después unas buenas cumbias para divertirse. Nuestro objetivo es compartir la ‘previa’, para que no sea una típica fiesta donde solamente ponen un DJ que pasa música tradicional y basta«, explica el joven argentino.

Nuevas ediciones y precios

«Actualmente, sin contar el mundial, vamos haciendo 5 ediciones y ya tenemos fechas confirmadas para la 6° y 7°. Será nuestra 3° y 4° ciudad y el 3° país (Italia, Alemania y España). El 21/10 se celebrará en Palermo, Italia; y el 26/11 en Málaga, España«. Respecto de los precios que se manejan, García Zavalía comenta que «varía mucho ya que no tenemos un salón fijo. Incluso hay algunos chicos que solo van a la hora de la fiesta y, obviamente, los precios con respecto a la cena son diversos. El precio promedio para venir a cenar es de 25-30€ por persona y para la fiesta, de 7-10€«.

Productos y choque cultural

«A los productos los conseguimos siempre de diferentes maneras. Ya sea en algún supermercado internacional, tiendas latinas o tiendas online como Amazon. Y, sobre todo, haciendo productos caseros (empanadas y alfajores principalmente)».

«Por suerte, nunca tuvimos una mala devolución de parte de los extranjeros que probaron por primera vez nuestra comida. Lo que sí sucedió, por ejemplo, que con los alfajores se empalaguen por la sencilla razón de que el dulce de leche para ellos es muy dulce y no están para nada acostumbrados. También pasa que muchos tienen intriga de probar el mate y no logran entender cómo podemos ser tan fanáticos y dependientes de eso (les da mucha impresión el ritual de compartirlo). Pero, más allá de eso, siempre les gusta lo que prueban y son muy curiosos».