Mañana, jueves 22, la actividad escolar en Tucumán se verá afectada por un paro docente de 24 horas, impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y respaldado por la Conadu Histórica. La medida de fuerza tiene como objetivo manifestar el repudio hacia la represión que sufrieron los maestros en Jujuy durante la protesta contra la reforma constitucional.

Varios gremios docentes se sumarán a esta medida de protesta, dejando sin clases a muchas instituciones. Entre los sindicatos que adhieren al paro se encuentran la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Docentes Autoconvocados y el Sindicato Docente de Tucumán (Sidot), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Hugo Brito, secretario general de ATEP, expresó su apoyo al paro y afirmó: «Nos adherimos al paro convocado para el jueves 22 porque es lamentable lo que pasó. La represión fue brutal, y la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales afecta los derechos de toda la sociedad». Brito señaló que la normativa propuesta en Jujuy limita la libertad de expresión y la protesta pacífica, y expresó su solidaridad con los maestros jujeños afectados.

Además del paro, algunos grupos de docentes realizarán una movilización en la plaza Independencia a las 11 de la mañana, como muestra adicional de apoyo a la comunidad jujeña. Por su parte, Carlos Giménez afirmó: «Queremos acompañar la grave situación que están atravesando. Aunque no tenemos una organización institucional, queremos ir hasta donde haya un corte para brindarles nuestro apoyo».

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) también se unirá al reclamo. Esto, en respuesta a una convocatoria realizada por la Conadu Histórica, sumándose así a las acciones de protesta contra la represión sufrida por los maestros en Jujuy.