Ayer martes se llevó a cabo una nueva reunión entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector, en el marco de la última conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicho encuentro no tuvo resultados positivos para los trabajadores y amenazaron con un nuevo paro.

Tras la infructuosa negociación, las partes volverán a encontrarse mañana jueves, en la que sería la última oportunidad de sellar un acuerdo paritario. No obstante, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivo advirtieron que ante un resultado negativo iniciarán una medida de fuerza.

A mediados de mayo, UTA empezó un reclamo salarial y puso en alerta a los afiliados y usuarios del transporte público. El 18 de ese mes, la cartera de Trabajo dictó inició la medida obligatoria de negociación. Sin embargo, al no llegar a buen puerto, el Ministerio dirigido por Kelly Olmos, prorrogó la conciliación por otros diez días. En este sentido, la reunión de mañana se producirá previo al vencimiento de dicha medida.

Por su parte, los representantes sindicales advirtieron “a los privados, Estado y empresas, que se agota el tiempo para acordar”, por lo que el lunes 12 próximo realizará un nuevo parto de actividades en el país si no se llega a la conformidad en el convenio. “No vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas”, amenazaron.

En tanto, en el último encuentro, UTA elevó el monto requerido para la actualización salarial. De acuerdo a lo manifestado, en julio la cifra llegaría a $348.800; en agosto subiría a $380.192; y en septiembre, a $414.409. A esto se agregaría un aumento en los valores de los viáticos.