En la tarde de ayer, se conoció que la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) logró un acuerdo de paritaria del 102%. Corresponde al cierre de las negociaciones, que deja el piso salarial en 170.000 pesos. Con esta suba, ahora habrá que ver cuál será el impacto en el precio del pan. Además, cabe aclarar que en nuestra provincia aún resta la negociación correspondiente.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, dialogó con los colegas de LV12. «La información que está saliendo ahora y que se informó, son las paritarias de la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos fecha de paritaria para el 3 de abril y, desde ahí vamos a ver cómo negociamos. A qué se llega, y cuál va a ser la mejora del salario. Siempre hay momentos que son tensos en toda negociación».

«Una paritaria tensa, se puede demorar 15 o 20 días. Acá se tienen tres convenios marcos. De lo que es Capital Federal, tiene el convenio marco que tiene un sueldo alto. Otro es de CABA, que es un poco más alto, que son más cantidad de empleados; y de ahí está el convenio marco nacional, que es donde estamos nosotros. Y está Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Misiones, Formosa, somos 11 provincias y somos los que tenemos el convenio más bajo«, explicó.

Por lo tanto, recalcó que hay diferentes realidades económicas en todo el país. En zona norte hay un costo de vida distinto al de Capital Federal. «Ellos quieren que sea un convenio marco único, pero va a ser imposible por las asimetrías que hay en las regiones».

Inflación en los últimos meses

Además, se refirió a la suba en los costes de producción, en los últimos meses. «La presión inflacionaria es muy fuerte, en enero y febrero que hace calor, en las panaderías nos bajan las ventas prácticamente un 30% o 40%, todos los meses hay aumentos de insumos entre un 5% y un 7%. Siempre hay una especulación empresarial fuerte, este aumento existe y existe por muchos lugares. Con el tema del pan nosotros tratamos de ser responsables y que sea coherente. Hoy el pan ronda entre $400 y $440 en promedio, desde hace 40 días que fue el anuncio de precios. Luego vamos a esperar a las paritarias y esperamos tener algo parecido a las paritarias de Buenos Aires».