Esta mañana, efectivos de la División Robos y Hurtos detuvieron a dos conocidos delincuentes que intentaban estafar a una mujer bajo la modalidad “cuento del tío”. La víctima retiraba dinero de un banco ubicado en la zona de calles 9 de Julio y General Paz, cuando fue abordada por el “Rengo Toita” y “Pantera”.

“Los dos sujetos son conocidos por sus antecedentes penales y policiales”, afirmaron fuentes oficiales. Los mismos fueron descubiertos por los investigadores policiales mientras realizaban tareas preventivas en el micro y macrocentro de la Capital. Los delincuentes tenían en su poder un fajo de billetes (llamado bota) que se usa habitualmente para engañar a sus víctimas. En ese momento, estaban con una mujer, quien manifestó que le querían cambiar su dinero que minutos antes había retirado de un banco de esa zona.

Por este motivo, los hombres fueron demorados y trasladados a la unidad policial. Durante el procedimiento, los efectivos les secuestraron tres fajos de papel con billetes en sus extremos para simular sumas de dinero, sus celulares, billeteras, un bolso y dos morrales.

Por su parte, las autoridades de la Unidad Fiscal de Flagrancias dispusieron el secuestro de esos elementos y que ambos acusados queden a disposición de la Justicia por estafa y defraudación.

En qué consiste la estafa

Fuentes policiales develaron que, en estos casos, los malvivientes fingen haber encontrado un fajo de dinero y le proponen a la víctima dividirlo, o le piden el dinero que tienen en su poder a cambio de ese fajo. A simple vista parece un fajo de gran cantidad de dinero, pero arriba tienen un solo billete y el resto son papeles inservibles.

Quién es “Rengo Toita”

Ángel Adán Acosta, conocido como “Rengo Toita” y cuenta con un frondoso expediente. Se trata del protagonista de una gran cantidad de acusaciones criminales y noticias policiales.

2007

Entre los primeros registros web está el publicado por el diario La Gaceta (LG) en enero de 2007. El 14 de ese mes, “destrozó gran parte de las instalaciones de la sección Robos y Hurtos, en la Brigada de Investigaciones. Acosta estaba furioso porque los policías habían detenido a su hijo, quien estaba acusado por un asalto”. “El sospechoso, quien ya estuvo varias veces en la cárcel, quedó arrestado por atentado y resistencia a la autoridad, daños intencionales y lesiones”, reza la información.

2008

Casi a un año de ese suceso, el 12 de enero de 2008, el mismo medio lo involucraba como el propietario de una vivienda en Villa 9 de Julio. Allí, “se secuestró un revólver calibre 32 con seis cartuchos”, en el marco de una investigación por el robo de una moto en Alderetes días antes.

2009

El 8 de junio de 2009, LG publicaba que una mujer de 57 años estaba por ingresar a su vivienda de Villa 9 de Julio, cuando un sujeto corrió hacia ella y le quitó la cartera. Agentes que vieron lo sucedido comenzaron una persecución. Tras recibir pedradas de los vecinos de ese barrio, los policías se retiraron llevando aprehendidos al “Negro” y al “Rengo Toita”.

2011

El 14 de noviembre de 2011, El Siglo web redactaba sobre la detención de este famoso delincuente. El cual estaba sospechado de “arrebatar 6.000 pesos a una mujer que los había retirado de un banco de Famaillá” el 24 de agosto de ese mismo año.

2020

LG, el 25 de septiembre de 2020, señalaba que una pareja de delincuentes quiso hacerle “el cuento del tío” a un jubilado de 68 años y terminaron presos. Se trataba de “Rengo Toita” y “La Barbi Sir”. El hecho se había producido en la zona de La Rioja y Crisóstomo Álvarez, cerca de las 9.30, cuando los policías, tras detenerlos, encontraron los envoltorios denominados “botas”.