Durante el feriado extendido que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, el turismo experimentó un gran impulso. Con 3,2 millones de personas viajando y un gasto total de $631.667 millones en diversas áreas, este periodo fue especialmente positivo para la provincia de Tucumán.

A nivel nacional, el impacto económico directo fue notablemente mayor que el año anterior, con un incremento del 70%. Los visitantes gastaron en promedio $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023, y la estadía media fue de 4,1 días. Este aumento en el gasto se debe en parte al período más extenso del feriado, que fue un 50% más largo que el de Semana Santa del año anterior.

Durante estos días, algunas rutas turísticas experimentaron congestionamientos y demoras significativas, con viajes que triplicaron su tiempo habitual. Aerolíneas Argentinas transportó a 282 mil personas durante este período. Los eventos religiosos fueron el centro de atención en cada ciudad, acompañados de festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, transcurrieron dos fines de semana largos con 5,8 millones de turistas y un gasto total de $984.526 millones. El turismo internacional sigue siendo relevante en los destinos locales, aunque también se observa un aumento de los argentinos por viajar a países vecinos. Por ejemplo, aprovechando ventajas cambiarias y beneficios temporales, especialmente en Chile y Uruguay.

En cuanto a los números específicos del turismo en Tucumán, la provincia logró superar el 80% de ocupación hotelera. Gracias a una amplia oferta de eventos que combinaron aspectos religiosos, culturales y recreativos. Destacaron lugares como Tafí del Valle, con un 90% de ocupación y la obra «La Pasión». Además, otras zonas como San Javier, Yerba Buena, Amaicha del Valle, El Cadillal y Cerro San Javier contribuyeron al turismo con sus propios atractivos y actividades.