Nueva gestión de Gobierno: Milei heredará un atraso tarifario similar al de Macri en 2016
Uno de los principales desafíos que enfrentará Javier Milei es el de reducir los subsidios, en particular, los vinculados a la energía. De hecho, el nuevo Gobierno asumirá con un atraso en las tarifas de electricidad similar al de 2016, en la previa de los incrementos que aplicó el expresidente Mauricio Macri. El sinceramiento de esa herencia puede implicar un efecto negativo en la inflación y los ingresos de sectores vulnerables. Al igual que otros precios de la economía que fueron pisados durante la gestión del presidente Alberto Fernández.
La segmentación tarifaria que aplicó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde finales del año pasado contempla tres grupos de usuarios: los de ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3). El sector “N1″ dejen de percibir asistencia en sus facturas de luz, por lo que las actualizaciones se ajustan con el costo de generación. Los otros dos segmentos, que dependen de los ajustes que permita la Secretaría de Energía, se mantienen virtualmente congelados desde mayo.
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) publicó un informe en el que detalló el atraso tarifario. El concepto «energía» y por el «Valor Agregado de Distribución (VAD)» a octubre son del 67% para los usuarios N1, del 407% para los N2 y del 299% para los N3. “El nuevo gobierno va a recibir un atraso tarifario similar al de 2016 para los hogares de ingresos bajos y medios”, sostuvo el economista del IIEP, Julián Rojo.
Se mantendrán los subsidios
La secretaría de Energía del Gobierno de Milei será liderada por el consultor Eduardo Rodríguez Chirillo. Actualmente, trabaja en medidas para mejorar la infraestructura y la exportación de combustibles. En cuanto a los subsidios, el presidente electo dio pistas sobre cómo espera ordenar el sistema tarifario. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas. También con mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía. De esta forma, para que el impacto en precio sea minimizado”. Mientras tanto, se mantendría la asistencia para los sectores más vulnerables.