Noches Mágicas: una propuesta para recorrer parques nacionales que se estrenó en Tucumán
Junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ente Tucumán Turismo (ETT) puso en marcha una nueva propuesta para vivir una experiencia única en el Parque Nacional Aconquija. Se trata de “Noches Mágicas”, un producto turístico que conecta a los visitantes con la naturaleza.
Esta modalidad de ecoturismo, se estrenó en Tucumán el 6 de noviembre pasado, fecha en la que también se celebra el Día de los Parques Nacionales, en honor a la fundación del primer espacio de este tipo en Argentina, luego de que Francisco Moreno donara 7.500 hectáreas de tierra en la Patagonia. En esta línea, la provincia fue la primera en poner en marcha la experiencia, la cual se repetirá en San Juan, Tierra del Fuego y Corrientes.
En este sentido, el titular del ETT, Sebastián Giobellina destacó “el enorme potencial que posee nuestro Parque y, como Gobierno, a través de una decisión de Osvaldo Jaldo, trabajamos en conjunto con Nación para exhibir esas cualidades”. Asimismo señaló que “el Parque, como producto turístico, requiere de la participación de distintos socios estratégicos”, subrayó Giobellina y, en ese sentido, informó que junto a la APN “buscan formalizar y sumar a distintos prestadores de turismo activo”.
“Es un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado. Celebro el interés y la fuerza que se pone en esta iniciativa porque el Parque Nacional Aconquija es un recurso enorme y de esta forma lo acercamos hacia todo aquel que desee conocerlo”, concluyó el funcionario.
Una propuesta a nivel nacional
Por su parte, el director nacional de Uso Público de la APN, Matías Poltorak dijo en referencia a esta modalidad, que estará disponible durante todo noviembre, que desde el organismo “buscamos incentivar la demanda del turismo de naturaleza, más aún en la víspera de la temporada estival nacional e internacional, con experiencias ideales para aprovechar los cielos prístinos y vivir la naturaleza en su máximo esplendor”.
La experiencia de una noche en la selva
Andrea Castosa es encargada de Turismo del Parque Nacional Aconquija y detalló la finalidad de la experiencia de Noches Mágicas. “Junto con un grupo de 60 personas vivenciamos lo que es una noche dentro de un Parque Nacional, una experiencia realmente mágica”, comenzó diciendo. “Tiene por fin, transmitir a los participantes, y a través de ellos al público en general, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y los espacios naturales que son importantes para las comunidades que los alojan”, agregó. “Además, nos brindan recursos naturales cuya importancia no es cuantificable; debemos ser agradecidos y comprometernos con todo lo que nos brinda la naturaleza”, señaló.
Asimismo, invitó a todos los interesados en vivir esta experiencia inmersiva en la naturaleza a sumarse. “Estamos abiertos los 365 días del año y quienes deseen venir solo deben chequear el estado de los senderos y portales en nuestras redes sociales, ya que las condiciones climáticas inciden en la posibilidad de acceso”, detalló.
Astroturismo
Para concluir, Castosa señaló que la modalidad es ideal para realizar astroturismo, puesto que «al no haber luz artificial, tampoco hay contaminación lumínica, por lo que la interpretación del cielo es única desde este lugar”.
En ese sentido, la primera jornada de Noches Mágicas contó con la participación del director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, quién invitado por el ETT, brindó una charla especial a los participantes. “Fue una experiencia muy valiosa y el astroturismo está tomando un gran auge en todo el mundo, sobre todo en la pospandemia. Motiva a las personas a alejarse de las luces de las ciudades para disfrutar de los cielos nocturnos”, explicó.