El oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo sobre la reforma a la nueva ley de alquileres. En cambio, se firmaron tres dictámenes.

Hoy fue la última jornada de debate en la comisión de Legislación General. Pese a que el Frente de Todos y Juntos por el cambio comparten la postura de que la ley 27.551 (nueva ley de alquileres) no obtuvo los mejores resultados; no pudieron acordar ítems en común para modificarla. En consecuencia, el proyecto se deberá votar en una sesión especial que aún no tiene fecha.

Los puntos fuertes de la discusión fueron los plazos de los contratos y la actualización de los montos de los alquileres. En un primer momento (2019), el oficialismo criticó estos puntos. Sin embargo, tras un debate interno, se inclinaron a mantener el plazo de tres años de los contratos y la actualización anual.

En tanto, desde Juntos por el Cambio proponen retrotraer el marco normativo al sistema anterior. En la “Ley Vieja” los contratos eran por dos años con un incremento semestral.

En el medio de estos dos bandos, la legisladora Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, propuso retomar los dos años, aunque con libertad entre las partes, para pactar la frecuencia de actualización del monto del alquiler.