El jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal, se refirió a la importancia de continuar con la lactancia materna, como primera protección del bebé ante la epidemia de dengue y en época invernal, frente a cuadros bronquiales severos. En ese sentido, aseguró que “no debe suspenderse la lactancia materna si la mamá tiene dengue”. 

“En el Sistema Provincial de Salud, trabajamos permanentemente en estimular la lactancia materna. Lo ideal es que el niño tenga lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida. Eso tiene un sin número de beneficios, tanto en lo nutricional como en lo inmunológico y afectivo, así que es muy importante que sigamos trabajando en ese sentido. Tucumán está llegando prácticamente al 50% de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, según la última encuesta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima como objetivo, que tengamos un 60% de madres con lactancia materna hasta el sexto mes en forma exclusiva. Estamos trabajando permanentemente para alcanzar ese porcentaje”, señaló Oscar Hilal.

El profesional se refirió a la impericia de continuar con la lactancia materna, como primera protección del bebé ante la epidemia de dengue. “En este momento que estamos con contingencia de dengue, aprovecho para recordarles a las mamás, que continúen con la lactancia. No hay ningún inconveniente en cuanto a la medicación que toma la mujer, que impida que pueda seguir lactando. La lactancia le va a proveer al niño, no solamente la alimentación, sino además de todos los líquidos necesarios para su desarrollo. En el caso que el niño tenga dengue como la mamá, el hecho de que esté con lactancia materna ayudará a esa mamá a mantener hidratado al niño”, indicó el especialista. 

Consultas a tiempo

Al finalizar, Hilal reiteró la indicación de no suspender la lactancia e instó a realizar consultas en tiempo y forma. “Ante la presencia de algún signo de este virus en la mamá, como fiebre, decrecimiento, malestar general, dolor de cabeza, dolor abdominal y dolor de cuerpo en general, debe hacer la consulta urgente al centro de atención primaria más cerca a su domicilio, pero sin dejar de amamantar a su bebé, sobre todo en época invernal, donde ya se están presentando casos de cuadros bronquiales por influenza A y B, rinovirus, y la bronquiolitis”, cerró.