El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió un cambió que involucra tanto a los bancos tradicionales como a las compañías fintech, entre las que destaca Mercado Pago. El punto 27 del staff report del FMI menciona que el Gobierno avanza en desregulaciones bancarias. Y, de manera textual, utilizó la palabra «nivelar» en referencia a las condiciones de competencia entre las entidades financieras tradicionales y las billeteras virtuales. En consecuencia, enumeró medidas necesarias para avanzar en esa dirección.

El informe sostiene: «Es necesaria una mayor racionalización de las regulaciones del sistema bancario para fortalecer la transmisión monetaria y la asignación de crédito privado». En ese sentido, el FMI destacó el plan del Gobierno argentino sobre la dirección que deberían adoptar tales determinaciones simplificadoras del sistema financiero. «Igualdad de condiciones entre las empresas fintech y las instituciones bancarias tradicionales».

Desde hace años, los bancos tradicionales reclaman medidas que, según su perspectiva, eliminarían asimetrías entre ellos y las billeteras virtuales. Ese escenario contempla distintas alternativas: aumentar regulaciones a compañías fintech o simplificar las reglas de juego en el sistema bancario. Tal como mencionó el informe del FMI, el camino adoptado es el de la desregulación y el nombre de la ruta de equiparación de normativas entre estos dos tipos de actores se llama «convergencia regulatoria».

Desde el sistema bancario se reconocen a ellos mismos en una «posición desventajosa» por diferentes motivos. Algunos de ellos responden a medidas de distintos gobiernos, a las que catalogan como «privilegios regulatorios e impositivos». Aunque otros se vinculan al uso de la tecnología, que disparó el surgimiento de nuevas firmas en el sector.

Vinculado a los supuestos «privilegios», una de las billeteras virtuales más importantes, Mercado Pago, niega la acusación. Incluso, hace un mes, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, publicó en redes sociales que su empresa aportó al fisco una suma de dinero 15 veces mayor a los subsidios que percibió a través de la Ley de Economía del Conocimiento. Según los datos que mostró en su cuenta oficial de X, en 2023 recibió «aproximadamente US$100 millones», por el incentivo dictaminado en la ley mencionada, pero tributó US$1475 millones.