Luego del fallecimiento de un médico en el día de ayer y la internación de, al menos, cuatro con cuadros similares al del difunto, las alarmas se encendieron en el Ministerio de Salud. Hoy, tras una resolución firmada por la jefa del Departamento de Servicios de Salud, una clínica ubicada en calle Marcos Paz al 900 fue aislada y permanecerá así por 7 días.

Por su parte, el ministro Luis Medina Ruiz había señalado que “aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también bacterias, con cultivos, por medio de un análisis que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes y también dieron negativo”.

Sin embargo, testimonios cercanos a la institución aseguraron que, tras una inspección, hallaron agua contaminada en los tanques del edificio. Según trascendió, encontraron ratas, murciélagos y aves. Incluso afirmaron que estudios confirmaron la presencia de leptospirosis, una bacteria que se trasmite a través de la orina de animales infectados.

En el mismo sentido, una segunda persona, que trabajaba en el establecimiento, falleció hoy. Se trataría de un alumno de quinto año de la carrera de medicina.

El descargo del sanatorio

Por su parte, el director del sanatorio negó que sean verídicos los audios difundidos. Además, afirmó que aún no dan con el virus o la bacteria que desencadenó las neumonías bilaterales y que todos los pacientes sospechosos han sido sometidos a cultivos por segunda vez, para intentar determinar la causa. Respecto a la actividad que tendrá ahora la institución «estará restringida», tal como determinó el Ministerio de Salud, esto incluye a los horarios de visitas.

«No queremos esconder nada, pero lo cierto es que hasta el día de hoy no tenemos nada. No hay ningún virus, ni ninguna bacteria detectada», aseguró el director. Además encomendó a la comunidad a continuar con el protocolo dispuesto durante la pandemia, el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y la distancia social.

Con respecto al cuadro, desmintió que el avance de esta enfermedad de causa desconocida sea «abruptamente letal», ya que no han «tenido más casos después de estos ocho días», detalló.