El Polo Obrero, organizaciones de izquierda, gremios y movimientos sociales opositores se concentrarán este miércoles desde las 13 frente al Congreso de la Nación. La protesta contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria será numerosa. Las organizaciones advirtieron que enfrentarán a las fuerzas de seguridad si se despliega el protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad , Patricia Bullrich. Mientras tanto, en la Cámara Baja habrá una sesión especial, en la cual la oposición buscará revertir la decisión del presidente Javier Milei de vetar la normativa sancionada por ambas cámaras.

Los piqueteros y líderes sindicales se adhirieron a las organizaciones de jubilados. Estas se concentran para reclamar por sus haberes todos los miércoles frente al Anexo del Congreso de la Nación, ubicado sobre avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao. Esta vez la protesta se realizará en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

Organizaciones sociales

Participarán de la marcha Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina. También estarán las organizaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, quienes tienen como referente a Juan Grabois. ”El miércoles vamos a estar en las calles para ponerle un freno a este gobierno de hambre y defender a nuestros abuelos”, anticipó Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.

Desde la cartera de Seguridad, advirtieron que las fuerzas federales desplegarán “amplio operativo” para evitar desbordes, corte de arterias, la circulación vehicular y “cualquier tipo de ataque al Palacio Legislativo o a diputados». «Nosotros tenemos una decisión, que este país tenga orden público. Las personas pueden marchar pero bajo ciertas circunstancias, hay un protocolo”, señaló Bullrich. No obstante, los movimientos sociales desafían nuevamente el protocolo del Gobierno tras cinco meses sin marchas y cortes en el centro porteño.