Milei y el papa se reunieron más de una hora en el Vaticano
El presidente Javier Milei y su comitiva concretaron esta mañana su encuentro con el papa Francisco I en el Vaticano. El mandatario argentino arribó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). La reunión duró 70 minutos y se dividió en tres partes. En la primera, Javier Milei y el líder religioso hablaron a solas; luego ingresó la secretaria general y hermana del presidente, Karina Milei. Por último se sumaron el ministro del Interior Guillermo Francos, la ministra de Relaciones Exteriores y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Posteriormente, siendo las 10:20 (6:20 de la Argentina), los funcionarios argentinos tuvieron una segunda reunión dentro del Vaticano. En la misma fueron recibidos por Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Tras el encuentro de cincuenta minutos, la comitiva realizó un recorrido guiado por el Palacio. Finalmente, Milei y sus acompañantes se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma).
Durante los jefes de Estado intercambiaron regalos. Fuentes oficiales detallaron que el presidente le entregó al Francisco I una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa en mayo de 1854. Así también, un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (agosto de 2017) y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. En tanto el papa, le regaló un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.
El secretario de Culto, Francisco Sánchez, señaló que el encuentro se llevó adelante “de una manera muy cordial, con mucha simpatía entre los dos. El Papa le dedicó más de una hora a una audiencia a la que no se le suele dedicar tanto tiempo”. Milei fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el papa en su primera reunión. En las fotos oficiales los dos líderes lucen sonrientes y señalan que hubo un trato muy cercano. “Todo se desarrolló muy por encima de los estándares y estamos muy satisfechos”, manifestó el funcionario.