En el marco de una nueva gira oficial por Estados Unidos, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo mantendrán hoy un encuentro con inversores de Wall Street. La adenda presidencial continuará con la exposición del mandatario frente a la Asamblea Anual de Naciones Unidas mañana martes. Posteriormente, se reanudarán las conversaciones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los funcionarios se centrarán en la puesta en marcha del RIGI y el futuro de Argentina en materia de política económica. Por otro lado, tendrán una nueva reunión con el CEO de Tesla, Elon Musk, y un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

En el marco de una nueva fase de política económica Milei disertará ante inversores y se reunirá con las altas élites de las organizaciones económicas norteamericanas. Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que el ministro no tendrá agenda paralela en Nueva York. Tampoco habrá otros funcionarios dentro de la comitiva. De este modo, todos los encuentros se darán ante la presencia de ambos funcionarios.

El Gobierno argentino busca captar inversores estadounidenses. Para ello, tocarían temas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el presupuesto 2025, el levantamiento de restricciones y el esquema cambiario. El ejecutivo espera que el sector privado adhiera al RIGI. «Va a haber crédito barato financiado por argentinos (por el blanqueo de capitales). Hay empresas, incluso algunas con el RIGI, se van a financiar en el mercado local incluso a tasas más bajas que en el mercado internacional”, aseguró Caputo la semana pasada.

También se tratarán los futuros desembolsos ante la deuda con el FMI. En ese sentido, el ministro Caputo aseguró días atrás que el Gobierno podría unificar con el FMI la novena y décima revisión trimestral técnica. En ellas observarán las metas de fines de junio y fines de este mes, respectivamente. Así, en un mismo proceso, el Ejecutivo quedaría en condiciones de destrabar USD 1.100 millones en un solo envío. Desde el Gobierno sostienen que se cumplió con el superávit y el nivel de reservas estipulado. Así las metas fiscales estarían aseguradas y no habría problemas frente a los requerimientos de la entidad monetaria.