Mercado inmobiliario: «Cada vez que el dólar tiene un movimiento se paraliza el mercado»
El lunes de esta semana, luego de los resultados adversos para el oficialismo en las PASO, el Gobierno dispuso una severa devaluación. La caída del 22% de la moneda argentina está generando una fuerte repercusión en todos los sectores. Uno de ellos, es el mercado inmobiliario, ya que se encuentra paralizado ante la perplejidad económica y las fluctuaciones del peso argentino.
Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios Tucumán (CCIT), explicó cómo repercute la situación en la provincia. «Cada vez que el dólar tiene un movimiento se nos paraliza el mercado. Ahora con semejante aumento, directamente dejaron de sonar los teléfonos, no hay nada de consulta en esta semana. Entendemos que el inmueble hoy está en el precio más bajo si uno lo comprara con el dólar».
Guzmán manifestó que la situación es «inimaginable» y que ha generado que el mercado comience a retraerse lentamente. «Esperan a que esto se normalice y de ahí ver qué alternativa tomar. Si hacemos una comparación, lo que salía una propiedad en julio con 100 mil dólares, hoy esa misma propiedad sale 91 mil. O sea, hoy con menos dólares se compra la misma propiedad».
Aprovechar oportunidades inmobiliarias
La devaluación del peso, dice el presidente de CCIT, es una buena oportunidad para adquirir un inmueble, ya que se produce un «descuento que le conviene». Al respecto, también señaló que en la provincia de Tucumán cuando se habla de dólares, pero al concretar la transacción, «se paga en pesos. Para el que tiene dólares hoy, es el mejor momento porque es mucha la diferencia al comprar. Hoy el momento es del comprador, el vendedor así como recibe lo invierte en otro lado. O bien, tiene que pagar una deuda muy urgente«, detalló a LV12.