En nuestra provincia se está llevando adelante el juicio por la megacausa ‘Jefatura III’. Esta es la tercera parte de la megacausa «Jefatura de Policía de Tucumán». Según la investigación, los crímenes se perpetraron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la jefatura policial tucumana.

El abogado querellante, Pablo Gargiulo, dialogó con la prensa. «Estamos en la segunda jornada de este nuevo juicio de lesa humanidad, un juicio importante con 237 víctimas y 27 imputados. Se prevé la concurrencia de cientos de testimonios», expresó. Gargiulo informó que se tratará un juicio prolongado y espera que las cosas se desarrollen con normalidad y puedan declarar los primeros testigos.

En la primera jornada, la fiscalía presentó una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio, se plantearon cuestiones preliminares y comenzaron a recibirse las declaraciones indagatorias de algunos de los acusados. Entre ellos están los exmilitares Camilo Angel Colotti, Ramón Ernesto Cooke, Mario Miguel Dursi, Luis Rolando Ocaranza, José Roberto Abba, Luis Alberto Ocaranza y Augusto Leonardo Neme.

Gargiulo detalló: «Los delitos que se juzgan acá son delitos cometidos básicamente en la órbita de la Jefatura de Policía. El terrorismo de Estado en Tucumán empezó a partir del Operativo Independencia en febrero del 75′. Por lo tanto, hay un ámbito temporal quizás más amplio». Comentó, además, que entre los 27 imputados hay exmilitares y también expolicías.

Espíritu democrático

Para finalizar, el abogado mencionó la importancia de que se de un juicio de estas características. Mas aun, en un momento dónde partidos políticos niegan 30 mil desaparecidos y critican los trabajos de derechos humanos se realizan a lo largo del país. «Que se haga un nuevo juicio reivindica no solamente un esfuerzo por lograr un nuevo avance por la lucha de memoria, verdad y justicia, sino que también un espíritu democrático«, concluyó Gargiulo.