El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa donde informó que llegaron los resultados del Instituto Malbrán sobre los casos de neumonía bilateral que afectó al Centro Privado de Cardiología (CPC). En ese sentido, detalló que basándose en el informe, llegaron a “conclusiones importantes”.

“Tras los casos de neumonías bilaterales, la situación ameritaba una comunicación oficial para llevar tranquilidad a la población. Recibimos información del Malbrán, prácticamente definitiva, por la cual hemos llegado a conclusiones que son importantes. Asimismo, quiero agradecer por todo el esfuerzo de nuestros equipos de Epidemiología, Infectología, Red de Servicios y demás, buscando pacientes y estudiándolos”, comenzó diciendo y también destacó la labor de los organismos nacionales.

Los casos en el CPC

El 18 de enero pasado, un empleado del CPC fue diagnosticado con un cuadro grave de neumonía bilateral. Ante esta situación, la Dirección de Epidemiología de Tucumán investigó el caso y descubrió otros cuatro pacientes con la misma afección, de los cuales uno terminó perdiendo la vida.

Ahora, con los resultados del Malbrán, el titular de la cartera sanitaria provincial señaló que “de estos cinco casos iniciales, en uno se ha diagnosticado etiología viral y en otros dos etiología bacteriana, siendo uno de ellos el paciente fallecido. En los dos casos restantes, ningún estudio pudo identificar el agente causal”.

Con esta información, desde el Ministerio, en colaboración con otros organismos involucrados, llegaron a la conclusión que “los cinco casos iniciales no constituyen un conglomerado, sino la concurrencia de distintas situaciones clínicas individuales, con diagnósticos diferentes, desestimándose, por tanto, la sospecha de un brote de neumonías a fuente común o transmisión interhumana”.

Para los médicos

Por último, Medina Ruiz recordó que “si un médico detecta a un paciente con afección respiratoria que salga de las características habituales de la enfermedad, tiene la posibilidad y obligación de comunicar al Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología.

Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos

Continuando con sus declaraciones, el Ministro anunció la creación de una nueva dependencia bajo el ala de su cartera. Se trata del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, que estará a cargo de la doctora Norma Cudmani.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el objetivo de esta área será fortalecer los programas de control de infecciones institucionales y promover el correcto uso de los programas de optimización de antimicrobianos. Al respecto, Cudmani señaló que “con la aparición del Covid-19 se incrementó la resistencia a los antimicrobianos y se estima que dentro de un par de décadas esta será la segunda causa de muerte”.

A su vez, detalló que es “fundamental a comunicación para que la población no use antimicrobianos que no sean prescriptos por un profesional, y que terminen los tratamientos como corresponde”. “Por otra parte, trabajar en las instituciones en lo que respecta a las guías de tratamiento, viendo cuáles son los gérmenes prevalentes. Actualmente, se intenta acortar los tratamientos para reducir la resistencia”, agregó la profesional.

Qué son los antimicrobianos

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, organismo oficial del Gobierno de Estados Unidos, los antimicrobianos son sustancias que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. Estos, a su vez, incluyen una variedad de medicamentos, como los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.