Matías Auad: «Hoy tengo una visión en la que dudo de todo y de todos»
En la jornada de hoy, VOVE dialogó con Matías Auad, uno de los movileros que, tal como lo dice él, «patean la calle» para acercarle la información a los ciudadanos. El comunicador brindó detalles acerca de su trabajo y del rol que cumplen los periodistas. En este sentido, reflexionó sobre la responsabilidad de cada uno de los encargados de informar las noticias.
“Nuestro trabajo significa estar pateando la calle. Estamos muy cerca de los problemas vecinales, de la gente, que nos cuentan cosas que por ahí otros ciudadanos no están al tanto. El objetivo es nunca naturalizar esos temas y empatizar de otra forma”, aseguró.
El periodista tucumano comentó cómo inició en su trabajo, en la parte económica. «Yo inicié en La Gaceta en el área de economía y por ahí costaba un poco», admitió con una sonrisa. «Pero se ve que no lo hice tan mal porque después decidieron renovarme. Seguí en el diario y me incorporé al primer programa de televisión de La Gaceta, Panorama Tucumano», que está entrando a su sexta temporada.
Auad también hizo sus pasos dentro de la radiofonía tucumana, allí se desempeñó en producción periodística. Al respecto señaló que «trabajar en radio es difícil, sobre todo porque es difícil llegar a fin de mes trabajando en radio», reveló. «Uno puede amar estar y hacer un programa de radio pero que de ahí a que sea sustentable…, te oscurece un poco el panorama».
Recordó también a quienes fueron sus referentes y con quien compartió sus actividades en la radio. Figuras destacadas en el medio como Sebastián Torasso, Lichar Galván, entre otros. «Personas muy respetables, referentes del medio, muy talentosos». Allí aprendió a tener contacto con los entrevistados y es una de las tantas herramientas que ha desarrollado y perfeccionado desde entonces.
Con los años, Matías adquirió experiencia y eso es algo que en la actualidad lo hace reflexionar. “Hoy tengo una visión en la que dudo de todo y de todos. Trato de ver, además, el porqué de cada respuesta de la gente. Se puede decir que hoy tengo más experiencia y menos inocencia”, destacó.
«Cuando decidí que iba a estudiar Comunicación, tenía claro que quería trabajar en un medio. Deseaba tener poder de llegada a un cierto público y no por ser famoso, sino para visibilizar ciertas cosas que me parecen que son interesantes que sean visibilizadas», relató.
Finalmente, el comunicador analizó el presente de los medios, el rol que cumplen dentro este contexto sanitario y la aceptación que reciben por parte de los ciudadanos. Mencionó que luego de la pandemia, las personas sienten la necesidad de encontrar información confiable, chequeada, con nombre y apellido. «Ahora hay un valor de los medios de comunicación» que antes no estaba en discusión, sobre todo con las fake news o noticias falsas.