Más de 2000 llamadas diarias recibe la Dirección de Emergencias 107
En la tarde de ayer, el director coordinador del 107, Dr. Gonzalo Fariña, brindó detalles del funcionamiento de la entidad. Los trabajadores se desempeñan en turnos rotativos de 12 horas, y tienen la responsabilidad de contener y ayudar a las personas que se comunican. Por día reciben más de 2000 llamadas diarias.
“Los operadores realizan la recepción del pedido y ven frente a qué tipo de emergencias están. Se hace la categorización de la misma y, con base en la urgencia del caso, se decide qué móvil se envía. Ya sea uno de traslado, o uno de asistencia”, explica Fariña. El profesional, que se desempeña como coordinador general también, agregó qué en muchas situaciones, trabajan en conjunto con otros servicios de emergencias.
En la oportunidad, el director dijo que la mayoría de las llamadas se deben a accidentes de tránsito, pero que también las reciben por otros motivos, como incendios. “Hay incidentes a nivel edilicio, como derrumbes, o traumas. Además de los traslados de pacientes desde un centro médico a otro”, detalló.
Finalmente, Fariña comentó que a veces colaboran con provincias vecinas dada la proximidad, como por ejemplo, Santiago del Estero. El objetivo es mantener y brindar la red de asistencia a todas las personas que lo necesiten. La Dirección de Emergencias 107 funciona con guardias rotativas de 12 horas: con 8 telefonistas por guardia y 2 operadores.