La Bolsa porteña mostró importantes caídas en el mercado durante la jornada de hoy. El mercado financiero consolidó una tendencia negativa en todos los indicadores. Hubo bajas de acciones e inversiones muy cautelosas, asentadas por algunas dudas sobre la economía estadounidense. Los bonos soberanos alcanzaron bajas de hasta el 3,6%. El riesgo país subió 4% y se acercó a los 1.500 puntos. Por otro lado, subieron un 2% todas las cotizaciones paralelas del dólar. El dólar libre quedó en $1.265 para la venta.

Tras acumular una fuerte mejora del 24,77% durante mayo, el índice S&P Merval de Buenos Aires perdía un 3,3%.Dada la suba del dólar contado con liquidación, el retroceso del mercado medido en moneda dura es cercano al 5%. En tanto, en Wall Street, las acciones de empresas argentinas caen hasta 8%. Los 21 american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas caen este martes. BBVA Argentina, tuvo un desplome del 8,28%. Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia, tuvieron bajas del 8,20% y 7,89%, respectivamente. YPF tuvo una baja del 6,97%, ubicándose cuarta entre los peores rendimientos. Le sigue Banco Macro con un retroceso del 6,79%.

Los títulos también tuvieron caídas significativas. Cerca de las 13, el Bonar 30, perdió 3,21% y el Bonar 35 perdió 1,6%. También hubo caídas del Global 2035 con un 2,8% y del Global 2041, con un 2,7% (ambos regidos por la ley de Nueva York). Como consecuencia, las tasas se dispararon, llevando el riesgo país a 1481 puntos. Representa el mayor valor desde el 20 de marzo pasado.

Analistas sostienen que la principal incógnita de los inversores se ve atravesada por el futuro de la Ley Bases. Por otro lado, será fundamental lo que suceda con el Swap chino. Esto podría generarle al Gobierno desembolsos de 5.000 millones de dólares en caso de no lograr rollear la deuda. No obstante, los mercados externos operan negativamente con la mirada puesta en la economía de Estados Unidos.