En medio de la polémica generada por la medida que obliga a algunas prepagas a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023, Mario Koltan, presidente de la Cámara de Prepagas de Tucumán, expresó su escepticismo sobre la viabilidad de este retroceso. En una entrevista radial, manifestó su opinión respecto a los ajustes de precios en el sector y las posibles repercusiones de esta medida.

Koltan señaló que, dada la liberación de precios que tuvo lugar en diciembre del año pasado por parte del Gobierno nacional, es poco probable que las prepagas accedan a retrotraer los aumentos que ya se han aplicado. «No creo que haya bajas. Me parece que van a negociar que de aquí en adelante los aumentos tengan algún criterio», afirmó.

El titular destacó que las empresas del sector han enfrentado diferentes realidades en cuanto a los aumentos de precios, y que la situación no es uniforme para todas. Mencionó específicamente a cuatro empresas: OSDE, Swiss Medical, Sancor y Galeno. Las cuales podrían ser las más afectadas por esta medida de retroceso en los valores de las cuotas.

Además, Koltan hizo hincapié en la necesidad de tomar en cuenta el contexto económico y laboral al momento de analizar estos ajustes. Explicó que la cámara de prepagas estableció un criterio de actualización de valores acorde al ritmo de crecimiento de las paritarias. El cual busca acompañar la capacidad de pago de sus afiliados. «Nosotros en Tucumán hemos aumentado por debajo de la inflación».

Para finalizar, se refirió a la posible pérdida de afiliados y puestos de trabajo en el sector. Y subrayó la importancia de mantener una cantidad sólida de población afiliada para amortiguar los impactos económicos en los servicios de salud. «Si logramos no perder afiliados y sostener los puestos de trabajo, creemos que vamos a sortear la coyuntura», concluyó.