Marcha de la CGT: el gremio se retiró pacíficamente pero hubo incidentes con otros manifestantes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó hoy activar el protocolo de orden público para controlar la marcha organizada por la CGT. Los gremios marcharon hacia el Palacio de Tribunales, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía. También hicieron presentaciones judiciales que buscan declarar la inconstitucionalidad del decreto. Se sumaron a la protesta las dos CTA, la Unidad Piquetera, la UTEP, Polo Obrero y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.
El gran operativo se llevó a cabo en los alrededores de plaza Lavalle y el obelisco. El despliegue estuvo monitoreado por la ministra Bullrich y su par porteño, Waldo Wolff, desde el Departamento Central de la Policía Federal. La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y sin sobresaltos. No obstante, tras desconcentrar, seis personas fueron detenidas y un policía fue atropellado por un colectivo. Por otro lado, periodistas denunciaron que colegas de Telefe y La Nación recibieron golpes por parte de efectivos policiales mientras cubrían la protesta. Las personas involucradas en los disturbios no tendrían ningún tipo de relación con la CGT.
La policía de la Ciudad indicó que detuvo a cuatro hombres y dos mujeres en la intersección de Corrientes y Uruguay. Allí se concentraba un grupo reducido de manifestantes. Según detalló la policía, el motivo de las detenciones fue “atentado y resistencia a la autoridad”. Fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostienen que uno de los detenidos sería Martín Brunás, militante del sindicato y secretario de prensa de Unidad Popular (UP). Por otro lado, se supo que el oficial atropellado pertenece a la Policía de la Ciudad. Un colectivo de la línea 26 que circulaba muy cerca de los transeúntes por avenida Corrientes, chocó al efectivo.
Luego de la marcha, Pablo Moyano (Camioneros) anticipó que este jueves se reunirá el comité confederal de la CGT. «Seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU. Va en contra de los trabajadores y del país. Se va a facultar al consejo directivo a tomar las medidas necesarias», concluyó.