Mañana es el Día del Amigo: ¿por qué se celebra cada 20 de julio?
Mañana, como cada 20 de julio, en Argentina y otros países de Sudamérica, se celebra el Día del Amigo. Todos los años festejamos los lazos de amistad que enriquecen nuestras vidas. Pero, ¿cuál es el origen de la fecha especial?
La historia nos remonta al año 1969, cuando el argentino Enrique Febbraro presenció uno de los momentos más trascendentales de la historia humana: la llegada del hombre a la Luna. Maravillado con aquel hito, lo consideró como una demostración de amistad de la humanidad hacia el universo.
Así, en 1969, Febbraro envió mil cartas a más de 100 países en siete idiomas diferentes, proponiendo la idea del Día del Amigo. En su mensaje, expresó su convicción de que “un pueblo de amigos podría convertirse en una nación imbatible”. La fecha comenzó a ganar relevancia y fue adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay.
En 1979, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo el Decreto 235/79, oficializó el Día Internacional del Amigo en Argentina, estableciendo que se celebraría cada 20 de julio. Desde entonces, la fecha se consolidó como un día especial para expresar gratitud y cariño hacia quienes nos acompañan en el camino de la vida.
Cabe destacar que esta fecha no se celebra en la gran mayoría de países. El Día Internacional de la Amistad celebrado el 30 de julio, en cambio, es una fecha que también honra la importancia de dicho vínculo y es reconocida por las Naciones Unidas.