Los precios en supermercados sufrieron un aumento del 23% en agosto
Alimentos, bebidas y artículos de limpieza subieron los precios 23% promedio en agosto. El Gobierno pidió que se retrotraigan los valores. Si bien los productos dentro del plan Pecios Justos respetaron el aumento de 5% autorizado, los productos que quedan fuera sufrieron dos subas.
En el sector supermercadista detallaron que, «como todos los comienzos de mes, los precios subieron 8% a 10% por la inflación; y luego de la devaluación, otro 15% promedio». Las fuentes señalaron que «durante los primeros días de agosto los aumentos promediaron el 8 por ciento» y en los días posteriores a la devaluación, «las remarcaciones fueron de hasta 25 por ciento», con un promedio de 15%. Por pedido de la Secretaría de Comercio, algunos de los incrementos quedaron sin efecto.
Desde las alimenticias sostienen que «es muy difícil mantener sólo el 5%» de incrementos. Anteriormente, solicitaron que se apliquen las excepciones al impuesto PAIS, que es del 7,5% para las importaciones de bienes y servicios. Recientemente, Secretaría de Comercio publicó una lista de productos de primera necesidad que son importados al dólar oficial sin el recargo del impuesto PAIS, y anticipa que seguirá incluyendo mercaderías en diálogo con cámaras empresarias y supermercados, afirmaron desde el Ejecutivo.
Los bienes elegidos son todos productos que van directamente a la mesa de los consumidores de menores ingresos. En cuanto a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios, que tendrán una tasa del 30%.
Además, seguirán exentos los combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria y medicamentos y equipos para combatir incendios.