El aumento en la cotización del dólar blue posterior a las elecciones trajo múltiples consecuencias para los mercados argentinos. En este caso, los prestadores de la Salud informaron que están recibiendo listas de precios de sus principales insumos médicos con aumentos de hasta el 30%. Lo que se agrava por el hecho de que algunos proveedores no cuentan con precios de venta, ni plazos de entrega determinados.

La cifra surge del relevamiento realizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). En las especialidades de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, oftalmología y odontología. CADIME verificó, que los impactos mencionados se dieron sobre los reactivos de diagnóstico para laboratorios de análisis clínicos, y en los descartables.

Esta escalada del dólar y su impacto en el precio de los insumos de salud y en los demás costos profundizan la crisis estructural. También el deterioro del sector, en particular de las PYMES independientes, prestadoras de diagnóstico y tratamiento médico de todo el país. En un escenario de gravedad como el actual, las actividades de estas empresas están llegando a una situación límite, después de años de permanente atraso de sus aranceles”, explicó Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME.

La Cámara advirtió, además, que si las políticas de salida de la crisis continúan tendiendo a fortalecer la concentración en el sector, se marcha aceleradamente a la formación y consolidación de oligopolios. En consecuencia, a la destrucción de miles de empresas PYMES y del capital humano que forma parte de ellas. Lo que llevaría inevitablemente a una pérdida de eficiencia y equidad en el sistema.