Al cabo de la primer quincena de marzo, los precios en los supermercados se ubicaron por encima de la inflación y promedian entre 7 y 8%. De acuerdo con un relevamiento privado de BAE Negocios, las cadenas provinciales, los supermercados chinos y los almacenes y autoservicios evidenciaron esos porcentajes, pero con picos de dos dígitos

La situación se da en las cámaras FASA: la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), y los supermercados chinos (CEDEAPSA). Luego vienen los almacenes y autoservicios agrupados en la Confederación General Almacenera (CGA). La titular de los súper chinos, Yolanda Durán, manifestó que “seguimos sin saber por qué el Gobierno no nos convoca. La situación es mala, el consumo cae fuerte y necesitamos entrar en Precios Justos”.

Respecto de los aumentos de precios, el rango de incrementos va desde el 4% al 10%, informó Durán. Luego expresó: “El gobierno habla solamente con las cadenas, pero no se puede tapar el sol con las manos. Nos preocupa que pasen los camiones de Precios Justos por delante de nuestras puertas, y que nos vendan más caro”. Por otro lado, el presidente de FASA, Víctor Palpacelli, manifestó que “algunas empresas respetan los topes (Precios Justos) y otras no. El Gobierno ya está advertido; la mayor cantidad de productos sube por encima de la inflación”.

La gente consume en su mayoría terceras marcas

En tanto, el titular de las supermercados de Rosario, Sergio López, sostuvo que “la gente se va a las segundas y terceras marcas. Las grandes cadenas quedan para la clase alta. El consumo está atado a ofertas y promociones y, aun así, está cayendo un 2 ó 3 por ciento por mes”, añadió López. “El aceite de 1,5 litros sale 1200 – 1300 pesos”, ejemplificó.

A su vez, el presidente de la CGA, Fernando Savore, dijo que “marzo es tremendo. Estuve en tres mayoristas y todos los precios diferentes, más allá de que el billete de mil pesos no vale nada. Alimentos secos tuvo una remarcación en marzo. No quedó un producto sin remarcar y el consumo cae porque no hay plata”, amplió.

«Hay que mejorar mucho el abastecimiento, nuestros supermercados van a colaborar. El Gobierno nos pidió que informemos cualquier irregularidad«, añadió un empresario. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y otras que aumentan los productos que están fuera del programa”, concluyó.