Hace días, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, aseguró que los casos de Coronavirus habían aumentado. “La semana pasada hemos llegado a tener más de 300 nuevos casos por día», detalló el funcionario.

Ante este panorama, el doctor Salvador Sal, coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia, explicó a LV12: «Seguimos con casos de Coronavirus y van aumentando. Si bien los fines de semana el informe es menor, es porque el tucumano no va a hisoparse un fin de semana». También enfatizó en la importancia de mantener las medidas preventivas. «El uso del barbijo me previene a mí de contagiarme. Me previene de contagiar a otra persona y permite cortar la cadena de contagio. Entonces hay que completar el esquema de vacunación y seguir usando el barbijo«, indicó.

Criterios y protocolos

Respecto de cuáles son los cuadros y pasos a seguir, el profesional informó que todavía se mantienen los mismos. «Nosotros aún continuamos con los criterios que teníamos de la tercera ola. Es decir, el criterio del paciente mayor de 50 años, del menor de 50 años (con patología de base) y de la embarazada. Todos estos pacientes tienen que consultar si es que tienen síntomas».

Para finalizar, Sal confirmó el importante rol de la vigilancia activa en las políticas de salud pública. «Esto no quiere decir que el paciente que no cumpla con este criterio no sea hisopado. Si el paciente que llega, no tiene este criterio, será evaluado por nuestros agentes que determinarán si lo hisopan o no. Esa es la vigilancia activa«, explicó.