Los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 8 que intervino en la causa Memorándum con Irán, absolvieron ayer a los 12 imputados.

La investigación se abrió con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y tenía entre los principales apuntados a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, y funcionarios de alto rango de su último Gobierno, como Carlos Zannini y Héctor Timmerman, entre otros.

El Tribunal consideró que el acuerdo firmado en 2013 entre Argentina e Irán para investigar el atentado contra la AMIA (1994), no fue un delito.

Uno por uno

A causa del pacto, Nisman denunció en su momento a Cristina Kirchner por acusándola de querer, con el arreglo, “fabricar la inocencia de Irán”.

Asimismo, la señaló como responsable de encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado contra la AMIA.

Héctor Timerman, excanciller: estaba acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA. En julio de ese año le tomaron declaración indagatoria en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

En 2017 lo procesaron con prisión preventiva y le dieron arresto domiciliario a causa de su salud. Falleció de cáncer en 2018.

Carlos Zannini, que se desempeñó como Secretario de Legal y Técnica durante la gestión de Cristina, estuvo detenido en el marco de la causa, pero en 2018 la Justicia ordenó su liberación.

El actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena (procesado sin prisión preventiva) supo ser número dos de la AFI durante el kirchnerismo. En 2017 negó las acusaciones y defendió el Memorándum con Irán.

Andrés Larroque: procesado sin prisión preventiva. Se desempeñó como diputado nacional y Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia Argentina.

El exsecretario General de la Presidencia durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Oscar Parrilli, afrontó la misma situación que Larroque.

Eduardo Alberto Zuain, actualmente es embajador de Turkmenistán, con base en Moscú, y también titular de la embajada argentina en Rusia. Entre 2011 y 2015 fue secretario de Relaciones Exteriores de la Nación.

Angelina María Esther Abbona fue Procuradora del Tesoro de la Nación durante el segundo mandato de Cristina. También estuvo procesada sin prisión preventiva.

Luis Ángel D’Elía, dirigente social, estuvo detenido por la firma del memorándum y fue liberado con posterioridad.

Fernando Esteche fue líder de Quebracho y estuvo procesado con prisión preventiva por la causa.

El dirigente islámico, Jorge Alejandro Khalil, aparece en las escuchas de la investigación de Nisman. Fue procesado en con prisión preventiva.

Ramón Héctor Allan Bogado, exagente de la SIDE. En el marco de la causa, en 2017 aportó 18 anexos de pruebas mediante las cuales le detalló al juez federal Claudio Bonadio pormenores de un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela.