El pasado viernes, La Unidad Regional Norte (URN) llevó a cabo un operativo “antipicadas” en el barrio Lomas de Tafí, en Tafí Viejo. Desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, se secuestraron 50 motocicletas que participaban en carreras ilegales. También se demoraron  a 50 personas. Las autoridades señalaron que muchas de estas personas causaban desorden en la vía pública.  Además, alertaron por los grandes riesgos para los vecinos de la zona. El trabajo conjunto fue realizado por la Policía, a cargo del comisario mayor Gustavo Beltrán, Emergencias 911,  la dirección de tránsito de la Municipalidad de Tafí Viejo y la Guardia Urbana Municipal (GUM). 

Beltrán explicó que “conforme a las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, procedimos a realizar un operativo en las inmediaciones de lo que hace al barrio Lomas de Tafí, lugar donde se concentraban muchos motovehículos y realizaban maniobras denominadas picadas. Fue así que se logró un exitoso operativo en el que secuestramos 50 vehículos y 50 personas fueron demoradas”.

El artículo 193 del Código Penal contempla como una infracción la organización de carreras de este tipo. Además establece penas de 6 meses a 3 años para quienes organizan o participan en las mismas por generar una “situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas”. No obstante, la Fiscalía no ordenó ninguna aprehensión ni secuestro por el momento. Los vehículos permanecen retenidos a disposición de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tafí Viejo. Además, se labraron actas de infracción vehicular.

Una situación que se repite

El comisario Beltrán señaló que, por estas prácticas, existen muchos reclamos de los vecinos del lugar. Cada año, las carreras ilegales crecen en participantes y a pesar de la intervención de las autoridades, el problema no se ha resuelto. “Este tipo de hechos no se van a permitir, por eso es que constantemente se van a realizar los operativos y en caso de que sea necesario, también vamos a proceder a la aprehensión de los conductores” finalizó el comisario.